PROBLEMA SOCIAL Y EL PROBLEMA SOCIOECONOMICO

El Problema Social y el Problema Socioeconómico

Introducción

Los problemas son situaciones de conflicto, que surgen cuando la capacidad de restablecer la armonía entre elementos complementarios se ve disminuida, y en ocasiones anulada por situaciones, elementos o hechos desconocidos; mismos que al ser descubiertos pueden eliminarse o sustituirse hasta el punto que permitan regresar a la situación sin conflicto.

La búsqueda de una solución para cualquier problema corre bajo la responsabilidad de los propios elementos en conflicto o bien, si estos carecen de competencia, la responsabilidad puede elevarse a instancias superiores, las cuales inician en el nivel individual, continúan al nivel institucional y si aún no logran restablecer la armonía culminan en el nivel científico. 

El problema Social


El equilibrio está presente de forma oportuna en la naturaleza, sin embargo, la ausencia de uno solo de esos elementos complementarios hace romper la armonía y provoca el aparecimiento de un problema. Si el problema no es resuelto, las deficiencias en el desarrollo de la planta pueden permanecer en el largo plazo hasta llegar a morir. La planta puede por sí misma buscar una solución al problema, si ella misma no lo logra, la responsabilidad pasa al agricultor (que en este caso representa al individuo). Por ejemplo, si aparecen gusanos en la planta, será necesaria la intervención del agricultor, para que aplique un pesticida y solucione el problema. Si el agricultor no tiene medios para resolver el problema y las plantas afectadas hacen peligrar la cosecha de una comunidad, la situación puede complicarse y pasa a ser responsabilidad del Ministerio de Agricultura (nivel institucional). Si el ministerio descubre que el nematodo no puede ser eliminado con ninguno de los pesticidas existentes, el problema pasa a jurisdicción de la ciencia.




Problema Socioeconómico en Guatemala

la realidad socioeconómica de Guatemala como en la mayoría de los países de Latinoamérica esta caracterizada por el subdesarrollo, la marcada dependencia externa falta de una orientación nacionalista que tienda a fortalecer el desarrollo de nuestro país.

A partir de la firma de los Acuerdos de Paz (Dic/1996), Guatemala inició la compleja tarea de la reconciliación, junto a diversos esfuerzos para hacer efectiva la reforma del Estado, mediante la emisión de nuevos marcos normativos, así como la creación y fortalecimiento de nuevas instituciones que permitieran enfrentar las causas que provocaron el conflicto armado interno de más de treinta seis años, garantizando de esta manera la construcción de un estado democrático. Durante los últimos quince años se han observado importantes avances en el ámbito legislativo e institucional y se han propiciado espacios de diálogo entre el Estado y la sociedad civil, pero el país aún enfrenta serios desafíos para abordar las causas estructurales que le mantienen como uno de los más desiguales del mundo, con una mayoría de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Mientras el país se ubica como la mayor economía de la región centroamericana, en la dimensión social presenta enormes brechas en los indicadores de nutrición, salud, educación, empleo y bienestar de la población tal como se evidencia en el presente análisis






link PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS



.






Comentarios